"LÉELO TODO"
impacto de las redes sociales en la sociedad
La mayoría de las personas que utilizan las redes sociales en la actualidad, lo hacen para comunicarse con familiares, amigos y/o desconocidos. Una gran parte de personas que utilizan este servicio tecnológico lo hacen para conseguir nuevas amistades y otras para conllevar una relación virtual. A este tipo de relación se le llama “AMORES VIRTUALES”. Siendo esto en ocasiones un arma de doble filo.
Según algunos estudios realizados las redes sociales tienen mayor influencia en la juventud. El gran desarrollo que han tenido las redes sociales han hecho que nos encontremos en un acontecimiento llamado: “La Era Digital”. Esta nueva etapa tecnológica ha beneficiado a muchos y ha perjudicado a otros. A continuación se presentarán dos ámbitos, en los cuales las redes sociales cumplen una función determinante. Estos son:
Ámbito empresarial:
La redes sociales cumplen una función determinante en las empresas hoy en día, ya que todo lo relacionado con publicidad es manejado a través de ellas. Hoy en día ciertas empresas contratan personas para manejar sus redes sociales. Esta innovación tecnológica es muy aceptada por el público, ya que les facilita la manera de comunicarse con la empresa. En República Dominicana se utiliza mucho lo que es el intercambio, que consisten en obsequiar artículos a una figura pública, para que esta la publique en sus redes.
estos son algunos de los pasos para utilizar bien las redes sociales en beneficio de tu familia:
La redes sociales cumplen una función determinante en las empresas hoy en día, ya que todo lo relacionado con publicidad es manejado a través de ellas. Hoy en día ciertas empresas contratan personas para manejar sus redes sociales. Esta innovación tecnológica es muy aceptada por el público, ya que les facilita la manera de comunicarse con la empresa. En República Dominicana se utiliza mucho lo que es el intercambio, que consisten en obsequiar artículos a una figura pública, para que esta la publique en sus redes.
estudiantil
Hoy en día la mayoría de los estudiantes tienen acceso al Internet y con ello a las redes sociales. Lamentablemente estos no le sacan el mayor provecho, ya que solo uno de tres estudiantes utiliza las redes sociales con fines educativos. El tema de las redes sociales ligada a la educación siempre forma una caja de pandora entre los educadores y los teólogos. El problema que existe en el uso de las redes sociales por estudiantes, es que la mayoría no tienen una supervición adulta para guiarlos a comunicarse con sus amigos para interactuar sobre una tarea, por ende una gran parte solo utilizan las redes para realizar fechorías.personal
LA COMUNICACIÓN EN INTERNET
Uno de los impactos sociales de internet se manifiesta en la divulgación del conocimiento científico. Actualmente existe una creciente demanda de este tipo de conocimiento que se explica por cuatro razones:
- Porque la sociedad está basada en la ciencia y la tecnología por lo que se requiere que haya una actualización constante de los avances científicos de expertos.
- La ciencia ha tenido impactos en la sociedad que son de impacto social como el cambio climático o el riesgo a la salud de los celulares o de alimentos transgénicos y ahora toda la sociedad está interesada en las noticias científicas y no solo los expertos.
- La medicina y la salud es un tema de interés general y cada vez más gente consulta los sitios relacionados con estos temas.
- Finalmente la divulgación de la ciencia por sí misma y que aunque no haya interés o comprensión cabal de ciertos temas como el origen del Universo, es un deber darlo a conocer.
Al mismo tiempo que ha crecido la necesidad de divulgar los conocimientos, los medios de comunicación han evolucionado y están al alcance de todos de manera prácticamente gratuita. Aunque falta todavía para lograr que internet sea una fuente “ilimitada de sabiduría”.
Uno de los grandes impedimentos de una divulgación universal del conocimiento por internet es que en el caso de ciencia ha habido mayor desarrollo entre expertos que para la sociedad en general y sobre todo para personas que no hablan inglés (que es el idioma universal de la divulgación científica).
Otro problema es que no toda la información de internet es útil, pues existen muchas páginas de publicidad, sin validez científica, noticias, páginas personales, textos mal redactados, páginas de grupos de presión, corporaciones, grupos religiosos y páginas sin bases científicas. Un ejemplo es el caso del presidente sudafricano que puso en duda los descubrimientos científicos de las causas de la proliferación del virus del SIDA y lo escribió en su página, sin ninguna base científica y ha limitado los esfuerzos por combatir esta enfermedad.
Respecto a los formatos, también muchos sitios, aún de expertos, tienen problemas de tener pocos recursos o técnicas de comunicación y no son atractivos. Usan formatos lineales, con pocas imágenes, simulaciones o videos.
Como en realidad se lleva poco tiempo desde el despegue de internet, todavía falta mucho, pero para lograr que haya mayor avance es necesario vencer dos factores:
- La información y los formatos de calidad se tienen que hacer por científicos y expertos en producción multimedia, pero eso es caro y no hay interés económico todavía para logar buenos materiales
- Los docentes e investigadores normalmente tienen poco conocimiento de tecnologías multimedia; además que la divulgación no tiene validez curricular. Sería necesario que los futuros investigadores fueran capacitados en técnicas de divulgación y que a esta actividad se le diera el mismo valor que el generar el conocimiento.
- impacto familiar
estos son algunos de los pasos para utilizar bien las redes sociales en beneficio de tu familia:
Siendo positivo
No hay nada peor que ver gente siendo negativa y dando mal vibra en las redes sociales. Se quejan de todo y no tienen esperanza en nada. Para poder tener más “me gustas” y comentarios y gente que desee conocerte, se positivo. Las personas siempre van con aquellos que los hagan sentir bien.Cuidando lo que escribes
Muestras respeto al no escribir profanidades ni subir fotos subidas de tono. La pornografía es algo que jamás debería de estar en las redes sociales. Ten cuidado de no hacer acusaciones públicas ni ventilar problemas familiares o pelear en público. Como dicen, la ropa sucia se lava en casa.Respetando
El respeto es esencial para poder tener buena relación con los demás. Respetemos para que se nos respete. Si alguna opinión no te parece y deseas dar tu propia opinión puedes hacerlo pero hazlo de una forma educada. Recuerda que todos somos diferentes, por lo tanto tenemos opiniones diferentes. La religión, política y el aborto son temas muy sensibles que generan muchas opiniones contrarias. Asegúrate de no ser tan fuerte y de no ofender a nadie que piense diferente. Ataca el asunto no a la persona.¡Une a tu familia!
Sube las mejores fotografías de ti, de tu pareja e hijos, pero ten cuidado: asegúrate de configurar tu privacidad para que tus fotos no sean públicas. Es buena idea crear un grupo que sea sólo de miembros de la familia, donde se puedan publicar los desafíos, las necesidades, los anhelos de todos los miembros de la familia, donde los miembros de la familia se puedan apoyar mutuamente.Cuida la etiqueta
Hay personas que no les importa mucho subir fotos de mal gusto o donde sales muy mal. Por esa razón no ven nada de malo es subir una foto donde te agarran mal. Si te ha pasado eso o te llega a suceder habla con ese amigo o amiga y pídeles de por favor que quiten la foto y/o que te pregunten antes de subir una foto la cual creen que podría molestarte. No dejes que te insulten aunque sea por bromear. Si alguien dice cosas groseras en tu red social elimina lo que escribió en vez de ponerte a pelear y si la conducta sigue pues tendrás que eliminar a esa persona de tu red social.En un siglo donde abunda la frivolidad y la vacuidad, las redes sociales pueden ser un lugar de reunión familiar. Nosotros podemos crear nuestro propio ambiente, nuestro propio grupo, donde se comparten y se generan memorias, recuerdos, y donde las familias se mantienen fuertes y unidas frente a la adversidad, como lo ha sido por los siglos de los siglos, desde su origen.
En el ambiente laboral
todos los aficionados a las redes sociales tienen un factor común: son auténticos prosumers (consumidores y productores de información al mismo tiempo).
Los jóvenes universitarios, sin saberlo, pueden destruir la reputación corporativa de una empresa, institución o equipo de fútbol si se suman a un linchamiento a gran escala. El verdadero reto de estas grandes o pequeñas corporaciones es hablar y entender a los consumidores, que en México, son mayoritariamente jóvenes.
El sentido básico de las redes sociales es que el usuario se comunique con su entorno de una manera democrática, global y sin censura. Aplicado a los negocios, brindan la gran utilidad de conocer a los consumidores, entenderlos y atenderlos.
Comunicarnos y compartir información es nuestro nuevo foco de entretenimiento y nuestra nueva manera de interactuar, incluso en los negocios. Es raro encontrar a grandes empresas que no hayan experimentado aún el ingreso a las redes sociales o que un CEO no tenga un perfil personal.
Las redes sociales no son una moda pasajera y eso lo saben estas grandes compañías. Su efecto se puede percibir en muchas áreas de negocio y restarle importancia a su potencial, traerá grandes desventajas. Se ha creado prácticamente un nuevo diálogo en 140 caracteres o menos entre las empresas y los clientes.
La forma en que los anunciantes se presentan a sus públicos se ha modificado. Los afectados por un mal servicio lo comunican en tiempo real a cientos o miles de personas. Se trata de un diálogo mucho más abierto y democrático entre proveedores y clientes que nunca se había experimentado antes, y más importante aún, de una manera transparente.
Por tal motivo, las estrategias de gestión deben ser mucho más cuidadosas. Con el incremento de interacciones, el potencial de riesgo para quien comunique mal o se relacione mal se ha exponenciado.
Existen tres reglas básicas a seguir para toda la empresa o institución que decida emprender la aventura de subirse a una red social: La primera es visualizar las acciones de la competencia; segunda, conocer al segmento y a su público objetivo y tercera, contar con una buena oferta mercadológica.
El tercer punto merece más explicación: es indispensable contar con mensajes atractivos, productos y servicios actualizados, ofertas y promociones reales e instantáneas para no perder actualidad, pues un día es suficiente para que el prosumer se aburra de estas ofertas.
Estoy seguro de que todos los sectores migrarán a las redes sociales de manera gradual, aunque no necesariamente se valdrán de las ofertas comerciales y publicitarias para alcanzar visibilidad. Según cálculos de Google, actualmente, por cada 10 mil usuarios, sólo 4 de ellos dan click en los anuncios. Sin embargo, según comScore, 1 de cada 4 anuncios gráficos que se visualizan en la red han sido visualizados en Facebook.
Esta red social se acerca a los mil millones de usuarios registrados (600 millones de ellos son visitantes frecuentes).
En este sentido las empresas apuestan a estos nuevos prosumers, pues son ellos quienes eligen qué es lo que quieren ver y comprar. Por su parte, Twitter, con 175 millones de usuarios registrados (100 millones activos), es utilizada mayoritariamente por el denominado círculo rojo , destinado a formar y crear una tendencia de opinión.
Una de las ventajas de las redes sociales es el bajo costo que representa para todos los públicos, el uso de sus plataformas. La verdadera inversión radica en el equipo de profesionales que se contratan para dar respuesta inmediata a los prosumers y nuevos usuarios o para iniciar una campaña (a favor o en contra) con un ejército de twitteros y managers de perfiles de Facebook. Por ejemplo, existen dependencias estatales que se encargan de darle visibilidad a sus “anuncios mediáticos” a través de agencias de Social Media (reportes viales, nuevas medidas de seguridad de las policías, etc.).
Otra ventaja más es que a corto plazo se fomentará el empleo entre la población más joven, se generará una mayor competencia corporativa y habrá más guerras de ofertas que beneficien al consumidor directo.
Los rangos y márgenes en publicidad se reducen al mínimo. Sin embargo, el costo de captación de un cliente a través de un buscador o a través de las redes sociales es el más bajo en estos momentos, mucho más que otras acciones online como mailing o newsletters.
Por otro lado, las redes sociales representan una mayor y mejor oportunidad para que las entidades públicas den a conocer sus propuestas de una manera abierta, se acerquen más a la gente y conozcan sus necesidades; sin embargo, muchos de ellos, incluido el propio Gobierno Federal, tienden a eliminar los twitts o comentarios de usuarios que les critican o cuestionan. Usuarios que, dicho sea de paso, tienen todo el derecho de escribirles en el tono que a ellos les parezca más conveniente.
Una de las barreras a vencer para las entidades públicas será el nivel de profesionalización y especialización tanto de los propios políticos como de sus representantes de comunicación social y el grado de sensibilización que muestren para enfrentar la crítica. Las redes sociales son un fenómeno a la alza, que derrumbará la comunicación de masas como la conocemos actualmente y dará paso a la comunicación del consumidor final, obligando a las empresas a ser más eficientes en su oferta de productos y servicios.
Asimismo, se prevén diferentes ofertas y cambios de estrategias y aplicaciones en proveedores de servicios como Amazon y Ebay, los cuales seconvertirán en foros de discusión de los usuarios, sin descartar obviamente la venta a través de Internet.
En todas las épocas, las culturas pasan por muchos cambios, y en menos de cinco años, las redes sociales han generado el mayor impacto a nivel global. No es probable que las grandes compañías de comunicación, tradicionales o no, desaparezcan de la noche a la mañana, o descartemos el teléfono por completo, pero es verdad que las redes nos proporcionan una forma más de colaborar y estrechar vínculos con la gente en todo el mundo, si se utilizan eficazmente.
Tu negocio en las redes
- Entender que las redes no tratan de mi empresa. Es necesario escuchar a los clientes y audiencias antes de comenzar a dialogar con ellos, incluso antes de abrir las primeras cuentas en Linkedin, Facebook y Twitter.
- Decidir mi imagen. Ofrecer un lado humano a mis redes sociales; entender y responder a cuestionamientos de mis clientes como personas reales y no como empresa, lo que llamamos comúnmente, “ponerse en los zapatos del cliente”.
- Los contenidos son esenciales. El éxito de conseguir seguidores se logra al generar contenidos útiles para mi target y no sólo etiquetarlos o fomentar el spaming.
- Las redes llegaron para quedarse. Entender que una estrategia de redes sociales no consiste en abrir una cuenta en Facebook y Twitter; es necesario construir un equipo de trabajo interno que entienda a la marca o negocio para conectar con los usuarios de las redes sociales.
- No esperar a que lleguen mis clientes potenciales. Es indispensable interactuar con otras industrias de mi sector, monitorear qué es lo que ellos realizan, las ofertas que lanzan, lo que nos permitirá demostrar a nuestros consumidores que somos participativos.
- Fuentes: http://www.revistauniversolaboral.com/universolaboral2/index.php/de-interes/emprendedores/item/142-el-impacto-de-las-redes-sociales-en-los-negocios.html
- http://palesi.com/46/el-impacto-de-las-redes-sociales-en-la-sociedad
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