TWITTER
Te la esperabas en los primeros puestos pero, a nivel global Twitter está en el sexto con 284 millones de cuentas activas.
Pese a ello, los usuarios son muy participativos y Twitter tiene una relevanciaque la hace estar entre las más importantes, no importa si está primera o última en el ranking de las redes sociales más usadas.
Ventaja
Mensaje conciso: Puede ser un reto, pero es un ejercicio que muchos usuarios llevan a cabo a diario. Es la oportunidad para elegir bien las palabras a utilizar y seleccionar la mejor manera de darnos a entender.
Ahorro de tiempo: Leer un tweet no te toma más de un minuto. Revisar tu timeline te da la oportunidad de enterarte de muchas cosas en un período de tiempo muy corto.
Creatividad: Es posible aprovechar el límite para explotar la creatividad y ser originales. El usuario en Twitter @AlexSivier publica pequeños cuentos que no sólo están en el rango de los 140 caracteres…son exactamente de 140 caracteres!. Otros usuarios también aprovechan ese límite para la creatividad poética.
Desventajas
Información insuficiente: La crítica de algunos usuarios es que la urgencia por ser concisos hace que el contenido de los tweets carezcan de sustancia.
¿Es realmente conciso?: El límite de los 140 caracteres puede obligar a los usuarios a enviar mensajes partidos en diferentes tweets. Esto ocasionaría una carga masiva de tweets necesarios de ser leídos para captar el sentido.
La sociedad de los 140 caracteres: Hay quienes creen que nuestra sociedad ha sido influenciada de tal forma por la comunicación limitada a los 140 caracteres que lo aplicamos a nuestra vida diaria y en los medios. Eso daría como resultado información superflua o superficial que sobre simplifica contenidos ‘pesados’ como política, ciencia o economía.
Los seguidores
Otra peculiaridad de Twitter es que en esta red uno no tiene amigos, sino seguidores. Todos tenemos la posibilidad de seguir a aquellos inscritos en la red, a menos que estas personas tengan protegida su cuenta. En ese caso, se le envía una solicitud y si esta es aprobada recién entonces es posible ver sus tweets.
Pero no sólo hay una diferencia de nombre. Un seguidor no es un amigo. Alguien que te sigue puede ver tus publicaciones y puede mencionarte en sus tweet, pero no puede enviarte mensajes directos. Asimismo, si sigues a alguien pero esa persona no te sigue a ti puedes mencionarla en un tweet pero no esperes que te responda.
Ventajas
Privacidad: Puedes decidir quienes ven lo que publicas y si quieres ver las publicaciones de esas personas o recibir mensajes de ellos.
Información seleccionada: Al decidir a quienes sigues en Twitter decides también qué quieres ver en tu timeline. Además Twitter te ayuda a organizar esa información con otra herramienta: las listas, que cada usuario puede formar según temas a elección. (Noticias/Amigos/Negocios/Famosos/Clientes)
Desventajas
Impersonalidad: Hay usuarios que consideran fría la denominación de seguidor. Puede ser considerada una pérdida de familiaridad entre los usuarios.
Contenido relacionado:
Hashtags
Estos son tags o marcas temáticas que consisten en resaltar una palabra o tema clave sobre tu publicación. Otros usuarios pueden utilizar el mismo hashtag y así se agrupan las publicaciones para que usuarios interesados en el tema puedan luego buscarlo y tal vez contribuir al tema.
Ventajas
Rapidez en búsqueda de información: Te permite encontrar las publicaciones que buscas más rápidamente. Al ser utilizada correctamente, puedes encontrar el tema deseado con prontitud.
Alcance de las publicaciones: Poniéndonos del otro lado, los hashtags ayudan a que el contenido que publiques sean leídos por más personas y tengan un mayor alcance. Si no tienes protegida tu cuenta, cualquier usuario que busque el hashtag que utilizaste puede encontrar tu publicación o leerla.
Desventajas
Mal uso: El uso redundante e innecesario de los hashtags dificulta y entorpece la búsqueda de información. El abuso de la herramienta se vuelve en contra de su propósito original.
Retweets y favoritos
A diferencia de Facebook, no hay posibilidad de dar like a publicaciones de otros usuarios. Lo que sí es posible es marcar la publicación como favorita, con lo cual queda almacenada en una sección de tu cuenta y el usuario que la publicó recibe una notificación sobre ello. Sólo es posible ver si una publicación ha sido marcada como favorita por otros usuarios si se le da click a ella.
Por otro lado, los retweets son similares a la función de compartir de Facebook. Al dar retweet a una publicación esta aparece en tu cuenta, y en el timeline de las personas que te siguen. El usuario cuya publicación tuvo retweet también es notificado cuando eso sucede.
Ventajas
Alcance de la información: La publicación realizada por un usuario con un número reducido de seguidores puede llegar a muchas más personas si recibe retweets de otros, que tal vez tienen más seguidores. Ello da lugar a una cadena de difusión a gran escala, sobre todo si se utiliza también adecuadamente la herramienta de los hashtags.
Ayuda de memoria: Al darle favorito a una publicación la almacenas y así es posible revisarla nuevamente si se requiere. No sólo consiste en dar tu aprobación o simpatía al tweet, también puede servirte como base de datos.
Desventajas
Mal uso: Como toda herramienta, el uso y abuso de los retweets y favoritos puede generar un efecto contrario. Al no elegir correctamente las publicaciones que compartir.
Teniendo en cuenta ese balance, todos nosotros podemos pensar por qué razón usaríamos o no Twitter y si nos sería realmente útil. Pero no todos correspondemos al mismo tipo de usuario y como mencioné antes, ese es un aspecto también importante para responder a la interrogante de este artículo.
Fuentes: http://www.webespacio.com/ventajas-desventajas-principales-caracteristicas-twitter/
http://www.vix.com/es/btg/tech/14074/las-10-redes-sociales-mas-usadas-en-todo-el-mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario